Los límites



Mi amiga suele llamarme cuando necesita ayuda para enfrentar alguna situación "complicada" con sus niños, de 3 y 5 añitos.
Ellos son hermosos, encantadores!!! pero... a veces dejan a su mamá con la boca abierta, y sin saber si reír o llorar...
Generalmente son cuestiones muy simples, pero a
quien está "metido" en la situación, le cuesta ver la salida. Y por eso me
llama. Las últimas llamadas rondaron sobre el tema de los límites.

¿Para qué sirven los límites? Veamos.

Durante los primeros meses de vida, el niño es un ser déspota y
exigente, porque es dependiente e indefenso. A medida que crece y madura psicológicamente, se va haciendo más autónomo, pero necesitará varios años de desarrollo para lograr ser independiente. En sus primeros años de vida, el niño es egocéntrico, el mundo gira a su alrededor y él es el Rey de ese mundo.Progresivamente se va descentrando, pero más obligado por la realidad que se le impone que por propia decisión. Y la realidad se impone a través de los límites que va encontrando.

Los límites:

  •  Ayudan al niño a conseguir Autodominio: con las sucesivas situaciones se va internalizando el límite y ya no será necesario que venga de fuera.
  • Le ayudan a construir la noción de Yo-No Yo: al imponérsele desde fuera, reconoce lo que le es propio (sentimientos, deseos...) de lo que no lo es.
  • Le brinda seguridad frente al caos interno, que determina el imperio de los instintos..
  • Le aporta claridad a la hora de encauzar los estímulos que provienen de ese mundo interno.
Los límites son necesarios para el correcto desarrollo de tus hijos, Amiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario