Terapia Gestalt

Psicología de la Gestalt



¿Por qué la Gestalt?

La psicología de la Gestalt es una corriente dentro de la psicología humanista, que parte de la concepción de que las personas tenemos en nosotras mismas los recursos necesarios y suficientes para conseguir
una existencia plena y feliz.


¿Me dirán lo que tengo que hacer?

En la psicoterapia gestáltica, el terapeuta oficia de acompañante durante el proceso, ayudando a que cada uno descubra sus propias herramientas para solucionar las diferentes situaciones que se presentan como causa de malestar. Por ejemplo, si sentimos que en el trabajo no se valora nuestra aportación causándonos una gran frustración, se trata de buscar qué podría hacer yo para cambiar esta situación, en lugar de lamentar mi suerte o buscar culpables.


…es que no sé lo que me pasa…

Hay ocasionas en que las personas nos sentimos angustiadas, pero no podemos decir a ciencia cierta porqué. En estos casos el proceso se orienta, en un primer momento, al Darse Cuenta: identificar la fuente de malestar y cómo esto está repercutiendo y condicionando nuestro presente, para luego buscar los medios para cambiar este estado de cosas.


Yo necesito una solución ya.

Se trabaja en el Aquí y ahora, es decir que se centra la atención en lo que está sintiendo en este momento la persona que nos consulta. No obstante, se tiene en  cuenta el pasado, puesto que muchas cuestiones que nos angustian tienen su origen en situaciones pasadas, pero la energía en la búsqueda de soluciones se centra en el presente. El objetivo es que la persona descubra y utilice sus recursos para superar lo que le angustia o preocupa en el presente, y a la vez los establezca como mecanismos para afrontar otras situaciones similares en el futuro.
A modo de ejemplo, pensemos en el distanciamiento entre un padre y su hijo adulto, que tiene origen en el pasado. El padre se siente culpable y decide hacer algo al respecto: primero se le ayuda a darse cuenta de la razón del desencuentro, porque es allí donde está lo que hay que cambiar. Imaginemos que en su momento el padre fue incapaz de expresar lo que sentía, se le ayuda a encontrar formas de comunicación eficaz para que pueda transmitir sus sentimientos a su hijo y tratar de recomponer la relación. Pero también se busca que estos modos de comunicación eficaz sean los que se establezcan como mecanismos de aquí en adelante y para cualquier situación.


¿En qué me beneficiará todo esto?

En este sentido se trabaja desde la co-responsabilidad en el proceso de desarrollo personal, la persona consultante es invitada a implicarse totalmente en él, puesto que asume el papel principal en la historia  de la recuperación o consecución de la plenitud y el bienestar personal. Los beneficios que se obtienen repercuten de forma integral en todos los ámbitos de la persona: laboral, familiar, social, etc.
Si nos sentimos bien, nos relacionamos mejor, nos ven mejor, nos valoran más… 




Temas relacionados

¿Mi hijo necesita ir al psicólogo?
Mi hijo es autista pero yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario