Estrés post vacacional?



                                                         
Cansancio : stressed woman working on computer   Estrés (o síndrome o depresión) post vacacional  son términos que  hacen referencia al proceso de estrés tras las vacaciones, para       readaptarnos de nuevo a las obligaciones laborales y al cambio de vida que supone, horarios, rutina.

  Pero el estrés es un proceso normal de adaptación a
las demandas del ambiente.

Cuando tenemos que adaptarnos a una situación nueva experimentamos una serie de
cambios  o reaccionesa nivel físico, cognitivo, conductual, emocional.
Éstos se traducen en la activación de funciones o puesta en marcha de nuevos recursos con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas.

En ningún caso hablamos de patología sino de normalidad, a menos que estas situaciones se prolonguen en el tiempo y produzcan una serie de síntomas como ansiedad, tristeza,falta de apetito, dificultad en conciliar el sueño, falta de atención, etc.

Al finalizar  las vacaciones e incorporarnos al trabajo y a los horarios sufrimos una reacción de estrés, ya que hay que volver a enfrentarse a las obligaciones y responsabilidades que  el trabajo conlleva, así como al nada agradable sonido del despertador, lo que muchas veces supone un aumento de ansiedad.

El rendimiento, la motivación o el interés en los primeros días puede ser más bajo que el habitual.
El cansancio puede surgir más fácilmente y en algunas personas el estado de ánimo puede decaer.

Pero todas estas reacciones se superan rápidamente, en parte porque cada vez nos cogemos menos días de vacaciones o porque nos las repartimos a lo largo del año.

Para muchos la vuelta al trabajo, sin embargo, es agradable porque implica el rencuentro con los compañeros (cuando hay buen ambiente laboral) o simplemente porque disfrutan de su trabajo y éste les aporta además de una remuneración la posibilidad de hacer lo que les gusta  y de sentirse  realizados como profesionales o trabajadores.

En cambio, la vuelta al trabajo es más estresante para aquellos, que por lo contrario, se sienten frustrados en su trabajo, realizando tareas que no les son gratas y sometidos a una presión constante.

No hay que olvidar, que hoy en día la situación laboral se ha endurecido  para la gran mayoría de trabajadores, las presiones y tensiones suelen  ser frecuentes, el horario se ha extendido y los beneficios económicos han disminuido.

Así, para la mayoría de lo trabajadores a la motivación y la ilusión por el trabajo se los ha llevado la crisis y la situación actual.

Pero para no dejarse invadir por el desánimo es importante proponerse disfrutar del tiempo libre, evitar dejar los fines de semana para realizar la compra, por ejemplo, ya que de esta manera nos quedamos sin tiempo libre para dedicarnos  a realizar actividades placenteras, como paseos al aire libre, salidas con amigos , ejercicio físico, etc, dentro de las posibilidades de cada uno.

Algunos consejos para superar el estrés post vacacional:

- comenzar el trabajo de a poco y de ser posible por las tareas más gratas (evitar incorporarse un lunes)
- utilizar la hora para comer, para descansar, hacer vida social o familiar mientras comemos.
- descansar por las noches 8 horas por lo menos.
- dejar el trabajo en la oficina.
- practicar algún deporte o salir a caminar todos los días despues  del trabajo.
- organizar el tiempo.
- reforzar las conductas positivas propias y las de nuestro entorno evitando así las discusiones sin sentido.
- poner en práctica habilidades sociales
- mantener una actitud proactiva y positiva hacia el trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario